Blog CNC

Esto te puede interesar...


-Blog CNC-

Zona de Lectura



Aura-Carlos Fuentes

Nacido en 1928 de padres mexicanos en Panamá, debido a que su padre era un diplomático de carrera tuvo una niñez cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. A los 16 años se estableció en la ciudad de México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos

Fue Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano.

Una de sus novelas más importantes es Aura, la obra fué escrita en 1962 narrada en 1era y 2da persona, el libro nos relata como el joven Felipe que es un escritor e historiador es tentado ante un anuncio que leyó en el periódico, pues este le ofrecía un empleo justo a su medida y con un sueldo excelente, tenía que ordenar y redactar nuevamente los escritos de un coronel. Se dirigió al centro de la ciudad a la dirección de aquel lugar, encontrándose con una reservada casa sin pensar lo que le esperaba dentro, ahí vivía consuelo la esposa del coronel, su conejo Saga y Aura sobrina de la señora consuelo, Montero acepta dormir en la casa y es ahí cuando las cosas se tornan extrañas y llenas de misterio pues siente atracción por Aura ya que está dotada de belleza y con ésta lo hipnotiza, los días pasan, el ambiente es cada vez más pesado hasta que su vida corre peligro y termina por darse cuenta que la anciana y la joven a la que él dice amar son una misma mujer que lo han estado controlando.

Sin duda alguna Carlos Fuentes nos sorprende nuevamente con un pequeño texto que con solo 61 páginas nos enreda en un entorno lúgubre y trágico repleto de misterio, el cómo se narra la historia provoca que te enganches y sientas que estás en el lugar, con los personajes, degustando, oliendo y sintiendo lo que Felipe Montero describe de manera detallada durante toda la lectura. La trama de este texto con suspenso y llevado de orilla a orilla con la ficción y realidad hacen que sea un libro muy placentero.




Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, donde vivió hasta los diecisiete años, se mudó a la capital, Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta. Estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y empezó a colaborar en el periódico vespertino Ovaciones. En 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Mastretta es también miembro del Consejo Editorial de la revista NEXOS de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar, fue director de 1983 a 1995 y Colabora habitualmente con El País.

En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida Todo comenzó en la ciudad de puebla, Catalina Guzmán con menos de 15 años, una dama inteligente, asertiva y sobre todo muy impulsiva contrajo matrimonio con el general Andrés Ascencio, hombre mayor a 30 años que era el típico macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos, ellos se conocieron en los portales del zócalo de la ciudad de puebla, ella quedo anonadada ya que Andrés era una persona muy importante y ella hija de campesinos, sus padres se sintieron muy alagados porque el poderoso general Ascencio se fijara en su hija, ignorando todo rumor del sujeto, pensaban que sería la oportunidad de tener una vida digna de la que habían tenido hasta entonces.

El libro está dotado de política en los años treinta, con fragmentos interesantes pues relata el romance que sostuvo catalina con diversos personajes del libro, es un testimonio de la corrupción interna de la política mexicana, y una imagen bastante acertada de los valores de la época. No en vano sucede todo dentro de esa histórica. Este libro recibió el Premio Mazatlán y tuvo un inesperado éxito, y llevada al cine en 2008, En 1997 recibió el premio Rómulo Gallegos por Mal de amores, su segunda novela. En su obra asume una posición liberadora de la mujer oprimida que logra tener control de su destino. Gracias a esas obras, la famosa escritora fundo y organizo grupos tales como Unión de Mujeres Antimachistas, en el DF. Mastretta es especialmente reconocida por sus personajes femeninos: mujeres fuertes y valientes que toman las riendas de su vida en sus manos, casi heroínas, pero también muy humanas.



  • ©CNC Company 2019
  • cnc.contacto@company.com.mx